¿Qué es y para qué sirve el Marketing 360?

Servidores de paginas web y marketing digital
Alojamiento ó Web Hosting
julio 18, 2017
Show all

¿Qué es y para qué sirve el Marketing 360?

marketing 360 duda web

El marketing 360 es el conjunto de herramientas y conocimientos que buscan posicionar una empresa o marca, por medio de sus productos y servicios. El marketing 360, brinda las mejores soluciones, cuando estan pensadas y coordinadas a brindar soluciones al usuario final. En duda web buscamos brindarle a los clientes finales, la mejor experiencia que puedan tener, dentro de las plataformas digitales y físicas de nuestros clientes.

Hay distintas formas de ver el Marketing 360°. Muchas agencias se enfocan únicamente en decir, y no hacer, que hace referencia a lograr una conexión y masificación del cliente (empresa) en la web. Sin embargo, esto no lo es todo.

En una reunión que tuve con un cliente, hablando de como es el comportamiento de su página web, su producto en internet, y sus canales sociales (redes sociales) identificamos las fuerzas que tienen, y las fallas en las que han caído. Me atrevo a decir, en plena totalidad, que ha sido por un mal asesoramiento de la agencia de “Consultoría Digital” que le ha manejado la cuenta hasta ahora. Hablando, y hablando, es imposible no usar la frase Marketing 360°” y lamentablemente, es una frase demasiado usada, pero poco explicada a los clientes. De modo que quiero hacerles entender a que se refiere, y para poder hacerlo, vamos a desglosarla:

Marketing: En primer lugar hay que entender que viene del inglés, que en español es Mercadotecnia, y según la RAE (Real Academia Española) La Mercadotecnia es “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.” Si analizamos esa explicación entendemos que el Marketing (Mercadotecnia) es un grupo de estrategias, herramientas, conocimientos y análisis de comportamientos que buscan hacer crecer a un comercio,, y especialmente la necesidad del producto de ese comercio, para que así se pueda llegar al consumo que se requiere. Ahora bien, ¿hace falta explicar 360°? Pues hagámoslo.

360° (Trescientos Sesenta Grados.) Es el análisis de todo lo antes explicado, conectado de distintas formas para poder lograr los alcances y objetivos que se establezcan. Para que realmente haya una estrategia de Marketing 360° se debe de analizar todo el comportamiento del producto y de la empresa, tomar en cuenta los procesos internos y canales digitales, para que así, todo esté conectado.

Hoy en día las agencias digitales, les encanta usar el término Marketing Digital 360°, y agregan la palabra digital, para únicamente enfocarse en: 1. Redes Sociales. 2. Página Web 3. Email Marketing¡No hay más nada! Pero no le hacen caso a absolutamente nada del comportamiento real de los usuarios, no toman en cuenta el comportamiento OFF LINE (fuera de línea o de internet) de los clientes de estas empresas. No existe una asesoría integral en la que se puedan conectar todos los puntos, recuerden siempre, que el Marketing Digital (Mercadotecnia digital) va a se siempre una rama que proviene del Marketing base de la empresa, es decir de la estrategia comercial que el Mercadologo indique esta debe de seguir, basada en las estrategias comerciales que hayan entablado dentro de la organización.

¿Qué hay que hacer para poder hacer una estrategia de Marketing 360°?

  1. Haz un análisis del producto. No es lo mismo vender zapatos para mujeres, que crema de afeitar para hombres.
  2. Si el negocio tiene sede física e historia de compras, evalúa este comportamiento, así podrás saber la necesidad principal de los clientes. (Usualmente el dueño o Gerente de la empresa lo saben, pero es bueno corroborarlo)
  3. Si la empresa tiene una página web, analiza el comportamiento de los usuarios en la misma, es muy fácil decir, “Yo quiero que la página tenga…” y otra cosa es decir “Tus clientes necesitan que tenga…” Cuando se logra entender esta diferencia, se consigue lo que todos buscamos como consumidores, una real experiencia de usuario.
  4. Las redes sociales deben de tener un enfoque correcto, no está disparando a todos lados. ¡No hagas campañas pagas por hacerlas! Es un grave error. Piensa exactamente cómo quieres posicionar la marca. Recuerda que las redes son un canal masivo de información que te serán de extrema utilidad para:
    1. Crear conciencia de tu producto o servicio.
    2. Invitar a que te conozcan.
    3. Posicionar la marca
    4. Posicionar el producto.
    5. Llegar a más personas que tus posibles competidores.
  5. Busca hacer una vinculación entre, tu tienda física, sitio virtual, tus redes sociales y tus clientes.
  6. Invita a todos tus clientes a interactuar en las redes sociales y página web.
  7. Haz que el comercio real y el virtual interactúen de la misma forma y con la misma orientación.

Cuando logras conectar sede física, redes sociales y página web, en realmente mejorar la experiencia del usuario, estás haciendo Marketing 360°, ya que estas buscando mejorar tu producto o servicio en pro de tus consumidores y así llegar a más de ellos de una forma más sencilla (para ellos) y completa.

Recuerda que hacer Marketing 360° no es sencillamente usar herramientas de Google o Facebook, es conocer todo el producto, entender la empresa, el comportamiento de los clientes, y colocarte en los zapatos de ellos, así lograrás hacer un buen Marketing 360°.

En Duda Web estamos enfocados en mejorar la experiencia de todos nuestros clientes por medio de canales digitales, y tradicionales. Planteamos soluciones enfocadas pensadas en cada uno de los consumidores finales.

 

Algunos clientes de Duda Web con los que hemos implementado estrategias de Marketing 360°:

Si tienes alguna inquietud adicional, siempre me puedes escribir directamente.

Juan Carlos Calvo
Analista en Marketing Digital
jcalvo@dudaweb.net
www.dudaweb.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta en WhatsApp